Ultiman detalles de la nueva metodología del sistema de transmisión de resultados preliminares. Recibe la cooperación económica de la comunidad internacional

Los defectos en el sistema Simobol llevaron a que los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) renueven la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). El proceso se encuentra en la última etapa de definición y cuenta con la cooperación económica de la comunidad internacional. El aparato político exigió al ente electoral la renovación del sistema informático para evitar irregularidades en el conteo de votos de las elecciones generales del 3 de mayo.

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó que la renovación del sistema TREP se encuentra en la última fase de definición, lo que significa que una nueva empresa administrará el proceso informático del conteo de votos. La autoridad electoral garantizó que el nuevo sistema tendrá dos aspectos: los resultados se conocerán ni bien lleguen al centro de cómputo y la publicación del TREP no se interrumpirá desde las 20:00 del día de la votación.

“El sistema de divulgación de resultados preliminares que tendrá el organismo electoral para la elección del 3 de mayo está terminando de ser definido. Con la colaboración de la asistencia técnica internacional vamos a tener un sistema de divulgación de resultados rápido que sea confiable y que tendrá dos aspectos centrales: por un lado, los resultados se darán a conocer a medida que lleguen al TSE y, por otro lado, ese sistema no se interrumpirá en ningún momento, la información fluirá permanentemente para que la población tenga una información real sobre la votación del 3 de mayo”, destacó Romero.

La autoridad electoral evitó dar nombres de las empresas que están en carrera para que administren el TREP; sin embargo, remarcó que este sistema será transparente y seguro y que se afina la metodología para que funcione el proyecto informático. “Más allá de la empresa que vaya a desarrollar este sistema, lo importante es definir la metodología y eso es algo que ya está concluyendo el TSE. El tema de los nombres de las compañías es secundario”, dijo.

Irregularidades del 20-O

A las 19:40 del 20 de octubre, día de las anuladas elecciones, los exvocales electorales emitieron los resultados preliminares de los comicios -que fueron anulados por indicios de fraude- a través de una conferencia de prensa. Minutos después la publicación del TREP se paralizó durante 23 horas.

Se denunció que en ese tiempo se desviaron los datos del TREP a un servidor ajeno, lo que provocó las irregularidades en el conteo electoral. La empresa Neotec era la encargada de administrar el proceso informático. Su encargado, Marcel Guzmán de Rojas, se encuentra en Alemania.

Según la empresa Neotec, la expresidenta del TSE María Eugenia Choque, junto a los exvocales Idelfonso Mamani, Lidia Iriarte, Lucy Cruz y Édgar Gonzales, ordenó mediante una llamada telefónica la suspensión del sistema de TREP. Además, se cortó las dos líneas de internet y hubo una falla eléctrica. La compañía, en su informe, dice que los exvocales ordenaron la paralización por tres razones, una de ellas, el cambio de tendencia de voto entre Comunidad Ciudadana (CC) y el Movimiento al Socialismo (MAS).

Hoy, esos cinco exvocales están con detención preventiva. Antonio Costas, exvicepresidente del TSE, logró medidas sustitutivas porque no participó en la reunión en la que se ordenó la paralización del sistema TREP.

“Aproximadamente a las 20:15, Marcel Guzmán de Rojas recibió una llamada telefónica de los vocales (en altavoz) del TSE, en ausencia del vocal Antonio Costas, en la que se ordenó suspender el TREP y se convocó a una reunión en las oficinas del TSE en San Jorge. La generación de resultados no se reanudó, consecuencia de la orden recibida telefónicamente, así como la imposibilidad de verificar actas como resultado del corte del servicio de internet en el Sereci”, dice parte del informe de la empresa Neotec.

Debido a esta decisión se originó una convulsión social que, al final, generó la salida de Evo Morales a México que luego se refugió en Argentina. El expresidente renunció el 10 de noviembre, pero antes prometió realizar nuevas elecciones sin su presencia como candidato con el fin de parar los conflictos. No lo logró.

Trabajo con la UE

Ahora, el TSE trabaja con la comunidad internacional la renovación del sistema TREP. Se conoce que el programa Simobol -que publicaba la votación de las elecciones- será cambiado debido a que varias personas conocen el código fuente del sistema Simobol. Este software trabajó en las elecciones anuladas del 20 de octubre pasado, en la elección de magistrados y el referendo del 21 de febrero de 2016, que negó a Evo Morales volver a postularse a la Presidencia.

En el último proceso electoral, el sistema Simobol se usó tanto para el TREP como para el cómputo oficial en servidores separados y operados por personas distintas. El TREP lo operó el Servicio de Registro Cívico (Sereci) y el cómputo oficial fue operado por los tribunales electorales departamentales.

La Comunidad de Software Libre Bolivia e ITGroup Systems sugieren diversos apuntes para que sean aplicados en este proceso electoral. Estas entidades exigen que se pueda liberar el código fuente del sistema Simobol, ya que el software fue adquirido por el Estado. “Por tanto es de su propiedad, se adquirió con dinero público y por tanto el código debe ser público”, dijo Marcelo Quispe, que es parte de ITGroup Systems.

En otro aspecto, para garantizar un proceso con transparencia -relató Quispe- se recomendó que el software que se adquiera debe cumplir con los artículos 19 al 23 de la Ley N.º 164 de Telecomunicaciones, que promueve el uso de software libre en el Estado.

Quispe explicó que estas observaciones fueron presentadas al presidente del TSE y que fueron recibidas “con agrado”. El informático acotó que la comunidad internacional coopera con personal especializado en informática y base de datos. El ente electoral cubrió las vacancias en varias unidades del TSE, entre ellas el área de informática y tecnología.

Actores políticos piden seguridad informática y confían en la decisión del ente electoral

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.