Inicio Nacional Ante anuncio de venta de San Cristóbal, exigen seguridad laboral para trabajadores

Ante anuncio de venta de San Cristóbal, exigen seguridad laboral para trabajadores

86
0

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) pidió a los futuros dueños respetar los derechos laborales de los operarios de la compañía privada

La empresa sigue manos de la Sumitomo/Foto: San Cristobal

Mientras se define la venta de la mina San Cristóbal, este lunes la Federación de Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) pidió respetar los derechos de los trabajadores que operan en esta empresa privada, según un reporte de Erbol.

El domingo Luis Fernando Barbery, presidente de la Corporación Unagro y el empresario potosino, Orlando Careaga, informaron sobre la compra de las acciones de este complejo minero, perteneciente a la compañía japonesa Sumitomo Corporation.

Pero luego Barbery aclaró que la compra estaba en proceso de negociación. Barbery y Careaga representan a un consorcio de empresarios nacionales que tiene previsto ampliar las operaciones de San Cristóbal hasta el año 2050.

No obstante, esto fue negado por Sumitomo Corporation, dueño del complejo, primero mediante una comunicación interna a sus trabajadores y después con un breve anuncio donde dejaba en claro que el 100% de las acciones de la mina seguía en su poder.

“Aunque algunos medios informaron que Sumitomo Corporation vendería sus acciones en la Minera San Cristóbal, esto no ha sido anunciado por Sumitomo Corporation y no se ha tomado ninguna decisión”, informó la empresa.

Ante esta situación, Gonzalo Quispe, secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) advirtió que, de confirmarse la compraventa de la Empresa Minera San Cristóbal, no se deben tocar los derechos de los trabajadores

No se toca los derechos fundamentales de los trabajadores que están enmarcados en la Ley General del Trabajo y algunas normativas, eso vamos a exigir, sea quien sea el nuevo empresario”, dijo Quispe a la red Erbol.

El dirigente aseguró que San Cristóbal trabaja en una minería de clase mundial con tecnología de punta y es una de las empresas privadas que aporta mucho para el desarrollo del país.

“De confirmarse (la venta) nosotros como federación, lo que vamos a pedir siempre es que se cumpla la normativa laboral con los trabajadores: un salario digno, un trato como corresponde en el marco del respeto”, recalcó.

Señaló, según el reporte de Erbol, que muchas empresas cambian de dueño o razón social, pero reiteró que el sector minero buscará el respeto a los derechos de los trabajadores.

Hasta el momento, la operación no fue confirmada por el consorcio boliviano ni por la corporación japonesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.