Inicio Tarija Néstor Freddy Armijo: Bolivia está a puertas de la cuarta ola de...

Néstor Freddy Armijo: Bolivia está a puertas de la cuarta ola de la COVID-19

244
0

Entrevista por: Rodrigo Omar Escalante

La Paz/24 de octubre de 2021

El Director Nacional de Epidemiología, Néstor Freddy Armijo, habla de la pandemia de la COVID-19, la situación actual y los desafíos para enfrentar la cuarta ola que estamos viviendo.

La COVID-19 tuvo su origen en Wuhan-China en marzo del 2019 y se esparció de manera rápida por el resto del mundo y desatando la pandemia que hoy vivimos. Este virus ha cambiado ha cambiado nuestras vidas y trajo consigo una serie de medidas de bioseguridad en principio como única forma de protección, posteriormente gracias al trabajo científico se desarrollaron vacunas en tiempos récord, como nunca antes había sucedido.

Las vacunas llegaron a nuestro país a principios de este año y con ellas la esperanza de ir de apoco recuperando cierta normalidad, no obstante, se plantean desafíos sociales interpuestos ante la búsqueda de la inmunización del colectivo nacional.

En el Ministerio de Salud y Deportes del Gobierno Nacional existen varios profesionales capacitados en el tema de la salud que trabajan día tras día buscando combatir a la pandemia, entre ellos destaca el Dr. Néstor Freddy Armijo, que actualmente desempeña el cargo de Director Nacional de Epidemiología. Este galeno de basta trayectoria comenzó sus estudios en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); cuando cruzaba el último año en la facultad de medicina fue exiliado por lo que termino la carrera en la Universidad de Zaragoza-España. Luego realizó estudios de posgrado en Europa y Colombia donde se especializa en epidemiologia. El año 1983 retornó a Bolivia para dirigir el PAI (Plan Ampliado de Inmunización), siendo en la actualidad una de las personas con más experiencia en los temas concernientes a la COVID-19 en nuestro país.

¿Qué labor ejecuta como director de epidemiologia nacional?

La tarea más importante que se nos encomienda es el seguimiento activo de la COVID en nuestro país, cuando me hago cargo de la dirección nos encontrábamos en la tercera ola, con un incremento de casos superior al de la segunda y primera ola, se formaron brigadas de respuesta rápida y se empezó a trabajar en la población para controlar la pandemia, esto dio buenos resultados, luego llegaron las vacunas, se empezó a vacunar y a partir de entonces la contención de la pandemia se basa en esa estrategia. Por un lado, contener en base a la vacunación masiva y por otro la detección y contención de casos positivos tratándolos tempranamente y aislándolos. De esa forma se pudo alterar el curso en el cual se encaminaba la pandemia a nivel nacional haciendo que la demanda del sector salud sea reducida, aunque a la fecha se han incrementado los casos anunciando una cuarta ola a nivel nacional en comienzos de diciembre.

¿Existe un verdadero peligro respecto en el incremento de casos en contagio para finales de este año 2021?     

A la fecha se está ingresando a la cuarta ola siendo las ciudades con mayor índice reportado de casos: Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Beni, los otros departamentos aún no han llegado a índices de contagio tan elevados, pero será cuestión de tiempo que nos enfrentemos a una cuarta ola en todo el territorio siendo la causa de esto las festividades de fin de año entre otros factores. Si bien hay un aumento significativo en los casos de contagio causados mayoritariamente por la llegada de la variante delta a nuestro país, dicha variante se diferencia del brote original del virus por su nivel alarmante de transmisibilidad y una más alta probabilidad de causar síntomas críticos en la salud de los contagiados, esta variante es clasificada “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud, desde el ministerio se está logrando mantener los afectados en el menor número posible gracias al trabajo de las brigadas de vacunación que se encuentran dispersos en todos los municipios del país, cerca de 1700 médicos están todos los días trabajando en busca de casos positivos tratándolos con medicación eficaz y aislándolos por su seguridad y el del resto de la población.

¿Son las vacunas contra la COVID-19 también eficaces para con la variante delta?

Si, las vacunas desarrolladas contra la COVID hasta la fecha cuentan con aprobación de OMS, siendo estas efectivas para prevenir los síntomas que acompañan al coronavirus, en los casos de las vacunas que requieren la aplicación de dos dosis (como lo son la mayoría de vacunas hasta la actualidad), es importante que se reciba la administración completa para garantizar la máxima protección brindada por las vacunas, pero ojo, si bien las vacunas protegen a la mayoría de la población frente a diversas enfermedades, ninguna es 100% eficaz; esto significa que un bajo índice de personas vacunadas podrían infectarse de la COVID-19; es lo que se conoce como “infección post vacunación”. Sin embargo, la pequeña cantidad de personas vacunadas que lleguen a llegan a infectarse, gracias a las vacunas aplicadas presenten síntomas más leves que las que no estes vacunadas.   

¿Cuáles son las ciudades con mayor cobertura en el tema de vacunación?

En promedios nacionales es de 56.3% de la población tiene cubierta sus dos dosis de vacunación en todos los municipios del país siendo el total de población a vacunar 7.180.428 y habiendo cubierto la primera dosis de vacunaciones aproximadamente 3.972.845 aplicaciones mientras que en la segunda etapa de vacunación se calcularon unas 3.095.703 dosis aplicadas sin contar las terceras dosis y dosis únicas que suman un total de 363.227 y 976.611 aplicaciones respectivamente. Ahora, si hablamos de ciudades con mayor y menor cobertura obviamente las más grandes gozan de más facilidades a la hora de ejecutar las vacunaciones en los centros encargados de dicha labor, ejemplo de esto serían las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba aunque respectivamente dos de las tres ciudades mencionadas también representarían los índices más altos en propagación del virus y hospitalizaciones, siendo Santa Cruz aquella con mayor número de pacientes en riesgo con un 48% de camas UTI ocupadas y un 45% de camas UCI.

¿Dónde hay mayor dificultad en cuanto a la vacunación, en el área rural o urbana?

La mayor dificultad que tenemos es en el área rural por las poblaciones altamente dispersas, la distancia es un factor en contra. Hay que caminar mucho para vacunar poco, en cambio en una población concentrada la vacunación se facilita por la cantidad de personas reunidas en puntos enfocados al trabajo de vacunación masiva como se ha hecho, otro de los problemas representativos del área rural es la resistencia por parte de la población hacia las vacunas; dicha resistencia se debe a distintos factores de índole social y cultural como ser: las creencias religiosas impartidas desde temprana edad, la poca búsqueda de información por parte de segmentos poblacionales y consecuentemente la falta de educación; es obligación nuestra y de los medios de comunicación el contrarrestar dichos factores para el cuidado de la ciudadanía, siendo también el deber de esta mantenerse informados para salvaguardar su bienestar y el de sus familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.